La Honda CR-V 2011 ofrece versatilidad de SUV con estilo y refinamiento
El nuevo modelo de edición especial agrega características de gran demanda a la CR-V LX

La Honda CR-V 2011 ofrece un paquete de SUV crossover versátil y flexible, con espacio hasta para cinco pasajeros y un área de carga versátil para brindar utilidad. La CR-V también brinda rendimiento de combustible y un refinamiento de manejo cómodo, parecido a un sedán de tamaño mediano.

Nuevo para el 2011, la CR-V SE (edición especial) se suma a las características estándar de la CR-V LX con ruedas de aleación (reemplaza las ruedas de acero estilizado), un radio AM/FM/con cambiador de 6 discos de 160 vatios y seis altavoces (que cambia de un CD de un disco y cuatro altavoces), controles de audio montados en el volante de la dirección y vidrio trasero de privacidad. La CR-V anterior del modelo 2010 recibió una amplia gama de mejoras, incluyendo un estilo más acentuado, características adicionales en ciertos niveles de versión, mayores clasificaciones de rendimiento de combustible y mayor potencia.

Una cabina hacia adelante dinámica, una rejilla de dos niveles y un perfil lateral distintivo expresan el énfasis de la CR-V en un estilo y diseño de mayor nivel. Compacta por fuera, pero grande por dentro, el interior cuenta con un volumen máximo para pasajeros de 103.8 pies cúbicos (CR-V LX), además de un volumen de carga flexible de 35.7 pies cúbicos detrás de los asientos traseros. El motor de 4 cilindros y 2.4 litros genera 180 caballos de potencia (hp) y 161 libras-pie de par motor. Los niveles de rendimiento de combustible estimados por la EPA para ciudad/carretera/combinado1 son 21/28/24 millas por galón (mpg) en modelos 2WD o tracción sencilla y 21/27/23 mpg en modelos equipados con 4WD Real Time™.

El interior de la CR-V enfatiza la funcionalidad y el estilo. Las áreas de almacenamiento de la fila delantera están diseñadas para acomodar artículos como un bolso de mano entre los asientos. Para comodidad, incluye descansabrazos plegadizos centrales para el conductor y el pasajero del asiento delantero. Una consola central reemplaza la mesa bandeja central retráctil en la CR-V EX-L con navegación.

Un asiento plegable 60/40 en la segunda fila con un respaldo plegable 40/20/40 ofrece versatilidad de carga al deslizarse hacia adelante para aumentar el espacio de carga, que se pliega hacia adelante para acomodar objetos largos, o plegarse y girar sobre sí mismo hacia adelante para crear un área de carga grande y plana. El volumen de carga máximo posible mide 72.9 pies cúbicos, con dimensiones aproximadas del piso de 51 pulgadas de largo por 39 pulgadas de ancho (en las cavidades de las ruedas). El potencial de almacenamiento detrás del asiento trasero se mejora con un compartimiento de carga de doble plataforma (CR-V EX y EX-L) que puede acomodar estratégicamente artículos como un cochecito de bebé plegado en el nivel inferior y bolsas de compras de alimentos en el nivel superior. El asiento de la segunda fila incluye un sistema de montaje para asiento de bebé, sistema de anclas y correas inferiores para niños (LATCH) para todas las posiciones del asiento trasero, que permite instalar dos asientos de bebé en el exterior o un asiento de bebé al centro.

El equipo de seguridad estándar incluye: La estructura de la carrocería con Ingeniería de compatibilidad avanzada (Advanced Compatibility Engineering body structure - ACE™), Sistema de asistencia a la estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Assist™ - VSA®) y un diseño que ayuda limitar las heridas a los peatones al frente del vehículo. El equipo estándar adicional incluye: bolsas de aire tipo cortina laterales con un sensor de vuelcos, bolsas de aire laterales para el conductor y el pasajero del asiento delantero con un sistema de detección de posición del ocupante (OPDS); Apoyacabezas delanteros activo en el asiento delantero; un sistema de frenos antibloqueo (ABS) con distribución electrónica del freno (EBD) y asistencia en los frenos, y un sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos (TPMS).

La carrocería construida de una sola pieza de la CR-V utiliza ampliamente acero de alta resistencia (58 por ciento) para ahorrar peso y crear una estructura de carrocería de gran rigidez, lo cual contribuye considerablemente a la calidad de desplazamiento, rendimiento de combustible y desempeño de seguridad del vehículo. La suspensión está formada por una distribución de amortiguadores delanteros MacPherson y una suspensión trasera de articulaciones múltiples. La carrocería de gran rigidez y la suspensión independiente ofrecen una experiencia de manejo cómoda y atractiva para una SUV crossover. Los materiales de absorción de ruidos de lo más moderno ayudan a reducir el ruido del motor y del camino para tener una cabina más silenciosa.

El motor totalmente de aluminio i-VTEC de 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) integra una versión "inteligente" de sincronización variable de válvulas y el control electrónico de elevación, junto con un control de sincronización variable (VTC). Ambas son tecnologías sofisticadas para el tren de válvulas, diseñadas para mejorar el rendimiento de combustible y la entrega de potencia, mientras se reducen las emisiones del escape. La parte de VTEC del sistema ajusta hidráulicamente los balancines de las válvulas de admisión para mayor elevación y duración con el fin de ayudar a optimizar la eficiencia del motor para los rangos de RPM bajos y altos. El aspecto del VTC del i-VTEC permite fases continuamente variables del árbol de levas de admisión, el cual ayuda a mejorar el par motor, a promover una marcha mínima suave del motor y a crear un efecto de recirculación interna de los gases del escape para reducir emisiones.
La CR-V viene estándar con una transmisión automática de 5 velocidades con control electrónico que utiliza un control de bloqueo del convertidor de par activo. Las relaciones amplias en general ayudan a maximizar la aceleración en las velocidades de la uno a la cuatro, y a optimizar el rendimiento de combustible en la quinta velocidad de sobremarcha. El control lógico graduado ayuda a reducir la "búsqueda" de velocidades en caminos con pendientes. El sistema de 4WD o doble tracción Real Time™ (ideal para mayor tracción en nieve, lluvia, caminos sucios y condiciones arenosas) envía potencia automáticamente a las ruedas traseras cuando se necesita. La doble tracción o 4WD en tiempo real siempre está lista y el sistema de bomba dual totalmente automático proporciona par motor hidráulico a las ruedas traseras por medio de embragues de placas múltiples.

La CR-V está disponible en cuatro opciones de modelos, y cada una se ofrece con tracción en las ruedas traseras o con 4WD o doble tracción Real Time. Las características estándar de comodidad y conveniencia de la CR-V LX incluyen: Sistema de aire acondicionado con filtración de aire, ingreso sin llave, columna de dirección inclinable y telescópica, control de crucero, ventanas eléctricas con función automática para subir y bajar en el lado del conductor, seguros eléctricos en las puertas y en la puerta trasera, sistema de audio AM/FM/CD con cuatro altavoces, medidor de rendimiento de combustible y ruedas de acero de 17 pulgadas.

La CR-V SE agrega o reemplaza a la CR-V LX: un sistema con AM/FM/cambiador de 6 discos de 160 vatios con seis altavoces, controles de audio montados en el volante de la dirección, vidrio trasero de privacidad y ruedas de aleación.

La CR-V EX agrega a la CR-V SE: un techo corredizo eléctrico de un botón con función de inclinación, sistema de seguridad, plataforma de carga de dos niveles, indicador de temperatura exterior, luces para el espejo de cortesía y brújula digital.

La CR-V EX-L agrega o reemplaza a la CR-V EX: asientos y descansabrazos con borde de cuero; asientos delanteros con calefacción; espejos laterales y manijas de las puertas del color de la carrocería; radio XM2; interfaz de audio USB y luces principales de encendido/apagado automático. En la CR-V EX-L se tiene disponible el sistema de navegación enlazado por satélite de Honda (Honda Satellite-Linked Navigation System) con reconocimiento de voz y cámara para ver hacia atrás que también agrega un sistema de audio de alta calidad con 7 altavoces, incluyendo altavoz (subwoofer) y el sistema HandsFreeLink® con Bluetooth®, unidad de almacenamiento en la consola central (reemplaza la bandeja central retráctil) y un cambiador de CD para 6 discos en la consola central (reemplaza el cambiador en el tablero).

Los colores para el 2011 incluyen Opal Sage Metallic, Royal Blue Pearl, Taffeta White, Glacier Blue Metallic, Polished Metal Metallic, Alabaster Silver Metallic, Crystal Black Pearl, Tango Red Pearl y Urban Titanium Metallic. Las opciones de color para el interior, determinadas por el color exterior, incluyen Ivory, Negro o Gris.

La CR-V sigue siendo el SUV de mayor ventas en los EE.UU. por el cuarto año seguido con ventas de 191.214 para el año 2009.

La CR-V se vende en 160 países en América del Norte, Europa, Asia, América del Sur y África. Las CR-V para el mercado de EE.UU. se ensambla en la planta automotriz East Liberty en Ohio de Honda of America Manufacturing, Inc. con componentes surtidos a nivel nacional y mundial.

Especificaciones básicas:
Motor: 4 cilindros i-VTEC de 2.4 litros
Caballos de fuerza: 180-hp a 6.800 rpm
Torsión: 161 lb-pie. a 4.400 rpm
Rendimiento de combustible estimados por la EPA para ciudad/carretera/combinado: 21/28/24 (2WD), 21/27/23 (4WD)
Capacidad de asientos: 5
Volumen para pasajeros: 103.8 pies cúbicos.
Volumen de carga: 34.7 pies cúbicos.
Bolsas de aire estándar: Delanteras de dos etapas tanto para el conductor como para el pasajero delantero, bolsas de aire delanteras de umbral múltiple; bolsas de aire laterales delanteras con el sistema de detección de posición del ocupante (OPDS) del lado del pasajero; y bolsas de aire tipo cortina laterales con un sensor de vuelcos.
Control de estabilidad electrónico estándar: Sistema de asistencia a la estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Assist™ - VSA®)
Sistemas de frenos antibloqueo (ABS) estándar: 4 canales con frenos asistidos

 


1Basado en estimados de millas de la EPA en 2011. Utilice únicamente para fines de comparación. No compare con modelos anteriores al 2008. El rendimiento real va a variar dependiendo del manejo y del mantenimiento del vehículo.

2La suscripción mensual del radio XM® requerida se vende por separado después del período de prueba de 90 días. Suscripciones sujetas al contrato para el consumidor, disponible en xmradio.com/serviceterms. Podrían aplicar otras cuotas e impuestos después del periodo inicial de prueba; consulte el XM Customer Agreement para más detalles. Todas las cuotas y la programación están sujetas a cambio. Ciertas funciones que dependen de una señal satelital no funcionarán correctamente en Canadá, Alaska o Hawaii. © 2010 SIRIUS XM Radio Inc. SIRIUS, XM y todas las marcas y logos relacionados son marcas comerciales de SIRIUS XM Radio Inc. y sus filiales.

  • share: