El Honda CR-Z Coupé Deportivo Híbrido 2012 promueve el desempeño y el rendimiento de combustible
El coupé de dos pasajeros presenta un exterior agresivo, una cabina centrada en el conductor y un sistema de manejo de 3 modalidades

El Honda CR-Z coupé deportivo híbrido 2012 ofrece un estilo esbelto y un manejo deportivo en el segmento de los híbridos.

Totalmente nuevo en el 2011, cuando éste fue nombrado por la EPA como "Most-Efficient Two Seater" (Auto de dos asientos más eficiente)1, el CR-Z 2012 hace su presentación el día de hoy con un cambio disponible en sus características – la tela del asiento en color negro, nueva, la cual se convierte en una opción para autos con el color exterior Crystal Black Pearl y reemplaza los asientos deportivos estándar con malla en color plata. El CR-Z 2012 comienza desde $19,545, más un cargo por destino y manejo2 de $770.

El CR-Z está disponible en dos modelos –  El bien equipado CR-Z y el CR-Z EX, el cual abunda en características. Una transmisión manual de seis velocidades es equipo estándar y una Transmisión Continuamente Variable (CVT) disponible. Las características estándar en el CR-Z incluyen: Sistema de asistencia a la estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Assist™ - VSA®), un sistema de audio con AM/FM/CD/USB con seis altavoces, control de clima automático, seguros eléctricos de las puertas y las ventanas eléctricas, ingreso por control remoto, control de velocidad constante y mucho más.

El CR-Z EX agrega luces principales con Descarga de Alta Intensidad (HID) con encendido/apagado automático, luces antineblina, un sistema de audio de alta calidad AM/FM/CD con 360 vatios y siete altavoces que incluyen altavoz (subwoofer), enlace manos libres HandsFreeLink® con Bluetooth®, volante de la dirección forrado en cuero perforado y mucho más. El CR-Z EX está disponible con el sistema de navegación enlazado por satélite de Honda (Honda Satellite-Linked Navigation System)3 con reconocimiento de voz.

Sofisticación tecnológica, por dentro y por fuera

La forma de cuña exterior de "un movimiento" inicia en su capó bajo, para luego adoptar una postura amplia hacia adelante. Un perfil lateral con una línea media incrustada profundamente agrega un elemento dinámico, mientras que la distancia corta entre ejes y la rejilla delantera, amplia y grande, acentúa el aspecto atlético del vehículo. Los colores exteriores incluyen: Crystal Black Pearl, Milano Red Pearl, North Shore Blue Metallic (exclusivo del CR-Z), Premium White Pearl y Storm Silver Metallic.

Una apariencia de alta tecnología y controles intuitivos definen el interior. Los medidores del panel de instrumentos se iluminan con una temática en color azul de tres dimensiones, cuyo resultado es una apariencia de capas múltiples. Definida contra materiales negros texturizados y acentuaciones con molduras estilo aluminio, la parte superior del tablero se extiende hacia el conductor para generar un entorno de cabina envolvente. Los asientos de primera calidad con tendencia deportiva están diseñados para brindar un soporte lateral firme, junto con la comodidad de la conducción cotidiana. Una consola media detrás de los asientos delanteros optimiza el espacio de carga, y se puede cerrar un separador con cubierta rígida para crear almacenamiento oculto adicional.

El CR-Z cuenta con un sistema de audio AM/FM/CD de 160 vatios, con un conector de entrada auxiliar para conexión a un reproductor de audio portátil y todos los modelos incluyen una interfaz de audio USB4 para conectar un iPod5 u otro dispositivo de audio compatible. Otras características de audio incluyen control de volumen sensible a la velocidad y lectura de texto para CD/MP3. El sistema de datos de radio muestra información de programación complementaria de estaciones de radio participantes, mientras que también ofrece una capacidad de búsqueda por género (no está disponible en el CR-Z EX con navegación).

El sistema de navegación enlazado por satélite de Honda (Honda Satellite-Linked Navigation System™)3 está disponible en el modelo CR-Z EX y cuenta con una pantalla de 6.5 pulgadas (16.51 centímetros). La base de datos del sistema de navegación incluye más de 7 millones de puntos de interés y está integrado con el sistema de audio. La función de reconocimiento de voz es capaz de ingresar números, nombres de calles y ciudades, además de más de 600 comandos. El almacenamiento de datos se realiza por medio de un DVD que contiene información para todos los Estados Unidos.

Desempeño y Eficiencia

El tren motriz del CR-Z híbrido es una variación exclusiva de la tecnología IMA original de Honda, que originalmente se introdujo en el Honda Insight 2000, el primer vehículo híbrido comercializado en Norteamérica. El sistema utiliza un motor de levas con una válvula en la culata, cuatro cilindros, 16 válvulas, con Sincronización de Válvulas Variable "inteligente" y Control Electrónico de Elevación (i-VTEC) que recibe potencia adicional del motor eléctrico de CC sin escobillas del Sistema Integrado de asistencia al Motor (IMA). El sistema genera una salida máxima combinada de 122 caballos de potencia a 6.000 RPM y 128 libras pie de par motor en un intervalo de 1.000 a 1.750 RPM (123 libras pie entre 1.000 a 2.000 RPM en modelos equipados con CVT).

El motor eléctrico de 10 kilovatios ayuda en la aceleración y también actúa como un generador al frenar o desacelerar, para captar energía cinética que recarga el paquete de baterías del IMA de níquel de hidruro metálico de 100 voltios. El motor a gasolina se puede apagar automáticamente durante las paradas del vehículo, para mejorar el rendimiento. Al arrancar de una parada en pendientes muy inclinadas con la transmisión manual, la asistencia para subir pendientes impide temporalmente que el vehículo se ruede hacia atrás en el momento entre que se libera el freno, se presiona el acelerador y se libera el embrague.

El rendimiento de combustible estimado por la EPA6 es de 35/39/37 mpg en ciudad/carretera/combinado en modelos equipados con CVT y de 31/37/34 mpg en ciudad/carretera/combinado en los modelos manuales. El CR-Z está clasificado como un vehículo de emisión parcial cero y tecnología avanzada (AT-PZEV) en estados que cumplen con las normas ZEV de la Junta de Recursos de Aire de California (CARB) (ETA Nivel 2, Recipiente 2 en todos los estados).

Sistema de manejo de tres modalidades

Activado por medio de tres botones con iluminación de fondo a la izquierda del volante de la dirección, el sistema de manejo de tres modalidades permite que el conductor seleccione entre modalidades individuales de desempeño para estilos de manejo Deportiva, Econ (Económica) y Normal:

  • La modalidad deportiva mejora la respuesta del acelerador del motor, el esfuerzo de dirección del motor eléctrico y la asistencia de potencia del motor eléctrico.
  • La modalidad normal estandariza la dirección, la respuesta del motor, la asistencia del motor y los ajustes del aire acondicionado.
  • La modalidad Econ (Económica) puede aumentar el potencial para mejorar el rendimiento de combustible al optimizar el ángulo del acelerador para una aceleración suave, bajas rpm del motor y limitar la potencia y el par motor aproximadamente en 4 por ciento (excepto con el acelerador totalmente abierto). También puede reducir la carga general del aire acondicionado sobre el motor y modificar el control de velocidad constante para funcionar con más eficiencia.

Seguridad por diseño

El CR-Z demuestra un compromiso con la seguridad en su diseño y construcción. La Estructura de la Carrocería con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (Advanced Compatibility Engineering™- ACE™) ayuda a proteger a los ocupantes del vehículo en un choque frontal. Las tecnologías de seguridad adicionales incluyen: bolsas de aire delanteras estándar, con múltiples umbrales y doble etapa; bolsas de aire delanteras estándar con Sistema de Detección de Posición del Ocupante (OPDS) por el lado del pasajero; bolsas de aire tipo cortina lateral, apoyacabezas activos; sistema de frenos antibloqueo (ABS); un sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos y un diseño de mitigación de lesiones para peatones al frente del vehículo.

Chasis con ajuste deportivo

La suspensión delantera con amortiguadores MacPherson y la trasera con barra de torsión en forma de H están ajustadas para brindar una experiencia de conducción deportiva. Todos los modelos están equipados con ruedas de aluminio de 16x6 pulgadas y neumáticos 195/55R16 86V, mientras que se tienen disponibles ruedas de aluminio 17x7 como accesorio, con neumáticos 205/45R17 84V. El sistema de frenos antibloqueo (ABS) estándar con distribución electrónica del freno (EBD) utiliza discos delanteros ventilados y discos traseros sólidos. La baja altura del vehículo y la colocación de la batería y otros componentes híbridos debajo de la zona de carga trasera contribuyen todavía más a tener un centro de gravedad bajo y una conducción deportiva y de gran respuesta. La dirección de cremallera y piñón con asistencia eléctrica mejoran el desempeño de la dirección y el rendimiento.

Garantía

El Honda CR-Z 2012 está cubierto por una garantía limitada de vehículo nuevo de 3 años/36.000 millas, una garantía limitada en el tren motriz de 5 años/60.000 millas y una garantía limitada contra la corrosión de 5 años/millaje ilimitado.

Precios al detal sugeridos por el fabricante del CR-Z2
CR-Z (6MT) $19,545
CR-Z (CVT) $20,195
CR-Z EX (6MT) $21,105
CR-Z EX (CVT) $21,755
CR-Z EX (6MT) con Navegación $22,905
CR-Z EX (CVT) con Navegación $23,555

Información para los medios adicional incluyendo características de precios detallados y fotografías de alta resolución del Honda CR-Z 2012, está disponible en www.hondanews.com.La información para el consumidor está disponible en automobiles.honda.com.

Conéctate con Honda:

Sala de prensa de medios de Honda (para periodistas): www.hondanews.com
Honda CR-Z (para consumidores): automobiles.honda.com/cr-z/
Honda CR-Z en Facebook: www.facebook.com/hondacr-z
Honda en YouTube: www.youtube.com/honda
Honda en Flickr: www.flickr.com/hondanews
Honda en Twitter: www.twitter.com/honda

1La lista de los vehículos Más y Menos Eficientes del 2011 según la Agencia de Protección Ambiental de U.S. http://www.fueleconomy.gov/feg/bestworst.shtml
2El MSRP excluye impuestos, licencia, registro, cargo por destino de $750.00 y opciones. Los precios en el concesionario pueden variar.
3El Honda Satellite-Linked Navigation System™ está disponible en el CR-Z EX en Estados Unidos, excepto en Alaska. Por favor consulte a su concesionario Honda para más detalles.
4La interfaz de audio USB se utiliza para conectar directamente y controlar algunos reproductores de audio digital y otros dispositivos USB que contienen archivos de música MP3, WMA o AAC. Algunos dispositivos USB con programa de seguridad y archivos digitales protegidos por derechos podrían no funcionar. Por favor consulte a su concesionario Honda para más detalles.
5iPod es una marca registrada de Apple Computer, Inc., registrada en U.S. y otros países. El iPod no está incluido. Dispositivos compatibles incluyen iPod de quinta generación o posterior y el iPod Nano.
6Basado en estimados de millas de la EPA en 2012. Utilice únicamente para fines de comparación. No compare con modelos anteriores al 2008. El recorrido verdadero va a variar dependiendo del manejo y del mantenimiento de su vehículo.

Marcas comerciales de terceros: La marca con la palabra Bluetooth y los logotipos son propiedad de Bluetooth SIG, Inc. y cualquier uso de dichas marcas por parte de Honda Motor Co. Ltc., se hace bajo licencia.

  • share: